jueves, 12 de noviembre de 2015

FMI: De la Asamblea en Lima al Articulo IV del Ecuador



FMI: De la Asamblea en Lima al Articulo IV del Ecuador
Por Santiago Mosquera, Ph.D.


Profesor - Escuela de Negocios – Universidad San Francisco de Quito 

Tuve la oportunidad de asistir a la Asamblea General del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial celebrada en Lima entre el 9 y el 11 de Octubre. Adicionalmente participé en foros organizados por el Institute of International Finance, Bank of America y J.P. Morgan. Si bien estos encuentros tuvieron lugar hace casi un mes, las principales ideas acerca de la situación macroeconómica global, tendencias y riesgos presentados por los principales hacedores de política económica, agencias multilaterales y la academia continúan siendo relevantes. Adicionalmente el XX de Octubre el FMI publicó con autorización del Ecuador el Artículo IV del año 2015, el mismo que merece ciertas reflexiones sobre su significación.

China, Estados Unidos y las Economías Emergentes

En casi la mayoría de los paneles en los que participé en Lima se discutió acerca de la probabilidad de que China experimente una desaceleración económica moderada (soft landing) o drástica (hard landing) en el mediano plazo. La esperada transición de una economía basada en la exportación de bienes y luego en la inversión hacia una basada en el consumo ha sido muy lenta, más lenta de lo esperada, y no sin contratiempos y mucha volatilidad. Su desaceleración y la correspondiente reducción en su demanda de materias primas ha resultado en una corrección importante en los términos de intercambio de los países exportadores de esos bienes, particularmente de materias primas metálicas  (a partir del año 2011) y energía (a partir del año pasado).

Panelistas coincidieron en que no todos los países emergentes que exportan materias primas están expuestos de manera similar a este shock externo, el mismo que ha adquirido un tinte de permanente más que de transitorio. Se mencionó que la situación es muy difícil para aquellos países que han aumentado sustancialmente el tamaño de su sector público y carecen del espacio fiscal, ahorros fiscales y el acceso a mercados financieros para consolidar las finanzas públicas sin afectar drásticamente la demanda agregada. 

Las historias de éxito incluyen economías que ahorraron durante el largo período de precios de materias primas elevados y por primera vez en su historia estuvieron en posición de implementar políticas fiscales y monetarias contra-cíclicas en los años 2008 y 2009. La mayoría de estos países continuaron fortaleciendo sus esquemas macroeconómicos existentes durante los últimos cinco años y, aunque no sin ciertas “lastimaduras”, están en posición de estimular sus economías. Sin embargo, inclusive para estas economías con un mejor desempeño económico, se han producido revisiones importantes a la baja en sus estimaciones de crecimiento potencial, una nueva realidad a la cual sus habitantes se deberán acostumbrar.

Existen ciertos rasgos comunes a estas historias de éxito. Por lo general son países que cuentan con tipos de cambio flexible, amplio acceso a financiamiento en el mercado de bonos, elevadas reservas monetarias internacionales y esquemas de metas explícitas de inflación. Sin embargo, su habilidad para estabilizar déficit comerciales crecientes a través de una depreciación de sus monedas están ahora limitados por una caída en la elasticidad de la demanda de sus exportaciones debido a menor demanda global.  Afortunadamente, y a pesar de una creciente preocupación por parte de los organismos multilaterales, el impacto de la depreciación de las monedas en países emergentes no ha resultado en un impacto negativo en sus corporaciones que aprovecharon un ambiente favorable para emitir deuda en moneda extranjera en un ambiente de tasas de interés bajas.

Al mismo tiempo se habló de cuan preparados están los países emergentes frente a una inminente subida de tasas de interés en los Estados Unidos, y hasta que punto esto puede generar mayor volatilidad de tipo de cambio.  La opinión general fue que los inversionistas en instrumentos de renta fija y variable son selectivos en los mercados de los cuáles se retiran, y en muchos casos este flight to quality ya se ha materializado. Los riesgos de contagio existen entre los países emergentes, entre ellos los latinoamericanos, particularmente para países que tienen un grado mayor de integración financiero. Sin embargo no se perciben efectos dominó como los observados durante la crisis asiática.  

Alianza del Pacífico

Con envidia vi los avances en el proceso de consolidación de la Alianza del Pacífico, un bloque que va más allá de lo comercial e incluye a Colombia, México, Perú y Chile. Estos países comparten esquemas macroeconómicos similares, incluyendo tipos de cambio flexibles, metas explícitas de inflación, algún tipo de regla fiscal, e independencia de sus bancos centrales. El Ministro de Finanzas de Colombia Mauricio Cárdenas lo describió como “el mejor ejemplo del sector público siguiendo al sector privado en sus decisiones” pues ya existen grandes flujos de inversiones entre estos países que a futuro se pueden beneficiar de una mayor integración institucional. Si bien no se espera aumentos importantes en el comercio entre los países de la Alianza, pues su oferta exportable es similar, si puede darse un mayor flujo de capitales, la consolidación de cadenas de valor y de su mercado de valores común (Mercado Integrado Latinoamericano, MILA), armonización de esquemas impositivos para inversionistas intra-regionales, e incluso la integración laboral en el largo plazo. 

Estos cuatro países quieren convertirse en desarrollados en el mediano plazo. Chile y México ya son miembros plenos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), Colombia está actualmente en discusiones para su incorporación y Perú tiene una estrategia país con la organización. Actualmente los cuatro países están inmersos en la implementación de reformas estructurales que les permitan diversificar sus economías y mejorar su competitividad. Mientras tanto en Ecuador se debate si existe o no una crisis económica y qué hacer al respecto. Lamentablemente l 

Impecable Organización de un Gran Evento 

Respecto a la organización del evento, Perú se graduó con honores. La calidez de su gente, las instalaciones para la Asamblea, la logística para movilizar miles de participantes por las congestionadas calles de Lima, la gastronomía peruana, y los miles de voluntarios, todos ellos bilingües y muy profesionales, hicieron que la Asamblea sea un verdadero éxito. El broche final fue un concierto de la Orquesta Sinfónica de Lima con Juan Diego Flores, el consagrado tenor peruano quien compartió con el público un largo repertorio y cantó con niños de escasos recursos que aprenden música en su Proyecto Sinfonía por el Perú. 

Mi última vez en Lima fue hace casi siete años, y están a la vista los años de sólido crecimiento económico. Ahora Perú se prepara para una etapa de crecimiento más bajo, pero con la esperanza de que reformas estructurales potencien motores de crecimiento. Independiente del resultado electoral que se les avecina, no existen dudas acerca de la permanencia del modelo económico y su mayor consolidación. 


El Artículo IV del Ecuador: Un Regreso a la Normalidad

El 21 de Octubre el FMI publicó un reporte con el cual concluye el Artículo IV del Ecuador para el año 2015. La decisión del gobierno nacional de autorizar la publicación del reporte es positiva, y es la primera vez que la comunidad internacional puede leer un reporte del organismo acerca de la economía ecuatoriana desde el año 2008. La decisión de que se publique o no el reporte correspondiente al Artículo IV del FMI es una potestad de los países miembros desde el año 1999. 

Se ha mencionado de manera repetida en las últimas semanas que el gobierno nacional ha tenido un “acercamiento” al FMI por el hecho de haber mantenido reuniones con delegados del organismo durante el mes de Julio, y por la culminación del proceso de revisión bajo el Artículo IV con la publicación del reporte correspondiente y del comunicado de prensa con los comentarios de su directorio. Sin embargo, como parte de su membresía al FMI, la misma que está vigente desde al año 1945, el Ecuador se compromete a entregar al organismo la información que este requiera para conducir un monitoreo de su manejo económico (Artículo IV), generalmente de manera anual. Esto lo hacen casi todos los países miembros, y hoy solamente Venezuela, Argentina, Eritrea, República Centro Africana y Siria carecen de una revisión bajo el Artículo IV. El Ecuador salió de este grupo de países con el Artículo IV del 2014, el mismo que se dio en Washington y no en Ecuador, y que lamentablemente no incluyó la publicación de un reporte.

Un verdadero acercamiento implicaría la solicitud por parte del Ecuador de líneas de crédito bajo alguna de las modalidades que pueden estar disponibles dado nuestro desempeño económico reciente y marco institucional, incluyendo acuerdos Stand-by, Fondos de Facilidad Extendida e Instrumentos de Financiamiento Rápido. Otro tipo de líneas del FMI, como la Línea de Crédito Flexible o la Línea de Liquidez y Precaución estarían fuera de nuestro alcance pues requieren condiciones macroeconómicas mucho más sólidas y una larga tradición de política económica adecuada (bajo los criterios del FMI). En todo caso, el gobierno nacional ha dicho recientemente que no ha solicitado al organismo multilateral algún tipo de línea de crédito que imponga condiciones en el manejo macroeconómico (todas las líneas disponibles para Ecuador lo tendrían), lo cuál fue repetido por las autoridades durante el reciente debate de televisión entre el Presidente y economistas “opositores”.

Otro tipo de acercamiento real aunque no relacionado con líneas de crédito ni atado a desembolsos puede incluir un monitoreo periódico más frecuente de parte del FMI, posiblemente con carácter trimestral, en el que el organismo reciba información de parte de las autoridades y emita comentarios acerca de la evolución de los principales agregados económicos. Esto puede ser percibido como positivo especialmente en los mercados internacionales, y puede resultar en una reducción de los rendimientos a los cuales se negocian papales de deuda soberana del Ecuador. 

El reporte publicado por el FMI en Octubre y el comunicado de prensa con la opinión del directorio del organismo describe objetivamente una serie de elementos de la economía ecuatoriana antes del 2014, el impacto que ha sufrido por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar norteamericano en los últimos meses, y sus perspectivas y recomendaciones para lo que queda del año 2015 y los años siguientes. El organismo ve como un hecho positivo la reacción del gobierno para reducir el gasto público frente a su caída de ingresos, pero resalta con preocupación las altas necesidades de financiamiento y las limitadas fuentes disponibles. 

Adicionalmente el fondo espera una contracción económica para el año 2015, un crecimiento casi nulo para el año entrante, y revisó a la baja el crecimiento potencial de la economía ecuatoriana por problemas de competitividad y menores precios esperados del petróleo en el mediano y largo plazo. El FMI recomienda restablecer la acumulación de ahorros fiscales, reformar el sistema de pensiones, y continuar con la eliminación de subsidios sin descuidad la focalización de los mismos para grupos menos favorecidos. 

Desafortunadamente el reporte incluye poca información o comentarios acerca de las operaciones crediticias con China, la deuda de corto plazo no clasificada como deuda, los atrasos del estado con sus proveedores, la curva de producción petrolera y cuanto crudo está comprometida para pago de facilidades petroleras, el uso del balance de EP Petroecuador para financiamiento público, etc. En todo caso, al menos en el sector externo, el pragmatismo para mejorar las relaciones con la comunidad internacional es cada año más evidente (en el 2014 Ecuador negocio nuevas líneas de crédito con el Banco Mundial, se anexó al acuerdo comercial con la Unión Europea, regresó a los mercados de bonos y culminó el Artículo IV con el FMI). Sólo falta hacer lo mismo con el sector privado nacional.


1 comentarios :

  1. Jewelry is the place you go to get bracelets and pendants or rings with diamonds. While 3D printers aren’t adequate to make diamonds - yet - find a way to|you possibly can} nonetheless print out a metallic ring as a base on your IT geek proposal ring. Looking for fancy sculpture design recreating classical works and statues of historic personalities, or inspiring figurines, perhaps even 3D-printable logos? If may be} not sure on the correct technique of doing this conversion, we suggest you first slightly analysis|perform some research} on some 3D-printing blogs earlier than you start. It will save you lots of time nicely as|in addition Oversized Sweater to} cash in the end run|ultimately}.

    ResponderEliminar

Blog publicado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Licencia Creative Commons
Contenido del blog producido por el BUSINESS SCHOOL, con el apoyo tecnológico de la Oficina de Comunicación Virtual USFQ. Diseño del blog: Bthemez

Back To Top