lunes, 8 de junio de 2015

ASE del Ecuador: Del emprendimiento a una empresa sólida



Según datos obtenidos de la revista Ekos, en el 2013 existían más de 16000 Pymes en el Ecuador, contribuyendo de manera importante a la economía ecuatoriana. El 36.3% de ellas se dedica al comercio, mientras que un 18,1% se dedica a los servicios (EKOS, 2012).

Una de las empresas que está vinculada al área de servicios es ASE del Ecuador o Automatización y Servicios, empresa de capital ecuatoriano que nace hace aproximadamente 10 años con la clara intención de ofrecer su producto en una pequeña parte del mercado de servicios,  que para la época aun no había tenido un gran desarrollo. Actualmente, sin embargo, ha tenido una gran expansión  en el campo de la Ingeniería Electrónica, Instrumentación, Control de Procesos y Automatización.

ASE es un emprendimiento de ingeniería electrónica cuyo valor agregado es el “know how”, el conocimiento, el uso de nuevas tecnologías;  después de un arranque muy duro y complicado, debido a la falta de  liquidez que todo emprendedor afronta y a la falta de posicionamiento en el sector, ASE fue consolidándose poco a poco. Es así que en el año 2010 la empresa experimentó un crecimiento agresivo: pasó de ser una empresa que facturaba alrededor de medio millón de dólares anuales entre venta de equipos y servicios, a ser una empresa con una facturación cercana a los 4 millones de dólares, básicamente debido a la incursión en el sector petrolero, con clientes tanto públicos como privados.  

Con la preocupación del fin de la bonanza petrolera, el reto principal para ASE en los próximos años consiste en mantener los niveles de facturación bajo un entorno de falta de liquidez, restricciones aduaneras, sobretasas arancelarias, caída en el precio del petróleo, y un nivel incierto de inversión estatal. Para ello, tienen previsto apostar nuevamente por la diversificación, ya sea mediante importación directa o mediante la fabricación local de algunos de los productos que son empleados en los contratos de servicios que ofrecen a sus clientes. La empresa plantea seguir apoyándose en el conocimiento especializado en ingeniería electrónica e incluso cruzar fronteras.

En función de la experiencia de ASE, un emprendimiento que superó la etapa crítica mediante diversificación, ¿cuál crees que sería el camino a seguir en la coyuntura actual?

Escrito por: Jonathan Fonseca, MBA 2010-2012.

Referencias

EKOS, Revista. (2012). Obtenido de PYMES: Contribución clave a la economía ecuatoriana: http://www.ekosnegocios.com/revista/pdfTemas/770.pdf

0 comentarios :

Publicar un comentario

Blog publicado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Licencia Creative Commons
Contenido del blog producido por el BUSINESS SCHOOL, con el apoyo tecnológico de la Oficina de Comunicación Virtual USFQ. Diseño del blog: Bthemez

Back To Top