lunes, 25 de mayo de 2015

Saber Negociar


En todo ámbito ya sea social, familiar o empresarial, la negociación forma parte de la vida cotidiana. Los resultados que obtenga una persona tanto en su vida personal como profesional dependerá de la habilidad que tenga para  resolver los conflictos que se presentan en menor o mayor grado en su vida diaria y la manera como los confronta y maneja.

La definición de negociación es ¨el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos¨ Diccionario Larousse.

La negociación es todo un arte, a pesar de que hay varias herramientas que se pueden utilizar,  no es una ciencia exacta. Quien esté confrontado en su día a día con otro ser humano, tiene que buscar acuerdos, ceder espacios, saber ser flexible en momentos claves y rígidos cuando la situación lo amerite. 

Los estilos de negociación  varían con la persona, sus creencias y habilidades, así como el contexto general en el que esta se desarrolla, de ahí la importancia de conocer nuestras fortalezas y debilidades para poder elegir la táctica que más nos favorezca. Sin embargo, el conocernos no es suficiente al momento de negociar, es de suma importancia el conocer al otro, anticipar las tácticas que quizá empleará la otra parte y pensar anticipadamente en la mejor manera de responder. (SUPERE EL NO, William Ury, pag. 44).

El Arte de la Guerra de Sun-Tzu, sugiere que mientras más cálculos se realicen, mientras más factores sean considerados más probabilidades se tiene de ganar una batalla (llámese negociación). Pero antes de saber negociar con la otra parte, debemos aprender a negociar con nuestros propios conflictos internos, solo así estaremos listos para cerrar pactos productivos.

Artículo escrito por:  Ana Idrovo


Referencias

¨SUPERE EL NO¨, William Ury, editorial Norma, 1991.
¨EL ARTE DE LA GUERRA¨, Sun-Tzy, Longseller, 2010.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Blog publicado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Licencia Creative Commons
Contenido del blog producido por el BUSINESS SCHOOL, con el apoyo tecnológico de la Oficina de Comunicación Virtual USFQ. Diseño del blog: Bthemez

Back To Top