lunes, 16 de marzo de 2015

El Efecto de la Reducción del Precio del Petróleo en las Compañías que Operan en Ecuador.



 En el Ecuador existen actualmente tres tipos de contratos en la industria de la exploración y explotación petrolera. Contratos de prestación de servicios, que lo firman las compañías no gubernamentales del Ecuador, con la Secretaria de Hidrocarburos. Los de servicios específicos, que lo firman las compañías en campos de Petroamazonas con Petroamazonas, como Rio Napo, Sacha, Bloque 60; y finalmente, el tercer y último tipo de contrato se firma con Petroamazonas y es de provisión de servicios integrados con financiamiento.
 
De esta manera es como en el Ecuador actualmente trata de aumentar la inversión en el sector, para a la vez aumentar la producción.
El sector de exploración y producción del petróleo con el precio de $41,70 por barril y una producción de 559,956 barriles diarios, puede llegar a representar en el año 2015 un 9% del PIB y un 21% del presupuesto anual del Estado.
 
 
En el cuadro siguiente podemos ver como los ingresos petroleros pueden variar a tres diferentes escenarios de precios:

 

Como podemos concluir del cuadro, los ingresos posibles con $41.70 por barril pueden llegar a $8.5 miles de millones de dólares, lo que representaría un 52% menor si los precios se hubiesen mantenido al promedio del año 2014 de $86.44 por barril. El peor escenario de casos, podría hacer que los ingresos puedan llegar a ser inclusive 52% menos que los $8.5 miles de millones de dólares, llegando a $4.1 miles de millardos de dólares.
 
Esto representan para las compañías que operan en el Ecuador un gran reto, ya que si bien posiblemente no pierdan dinero, porque los precios de producción, incluyendo la amortización de las inversiones son menores a los $20 dólares por barril del peor caso, si representa una perdida de ganancias y por lo tanto de la posibilidad de invertir mayores cantidades de dinero para aumentar la producción.
 
La industria de la extracción de petróleo necesita constantemente altos montos en dólares de inversión para mantener y aumentar su producción.
 
Ya para el caso actual de precios de $ 41.70 dólares por barril, existen efectos para el grupo de compañías cuyo precio negociado es superior a $29 dólares por barril, ya que de acuerdo al contrato el Estado se reserva de los ingresos por lo menos el 25% del precio recibido, quedando el valor de diferencia como una deuda con las empresas a ser pagado cuando los precios de petróleo se recuperen, pero si esto no sucede antes de que se termine el contrato, la compañía pierda esta cuenta por pagar de parte del Estado.
 
Ese es el escenario actual de la industria extractiva en el Ecuador que ahora tiene que volverse más eficiente a la situación de precios de este año, para poder no solo maximizar sus ganancias, sino también cumplir con los compromisos de inversión firmados con el Gobierno ecuatoriano a través de la Secretaria de Hidrocarburos o Petroamazonas.

Artículo Escrito por: Juan Carlos Andrade, MBA 2005-2007.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Blog publicado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Licencia Creative Commons
Contenido del blog producido por el BUSINESS SCHOOL, con el apoyo tecnológico de la Oficina de Comunicación Virtual USFQ. Diseño del blog: Bthemez

Back To Top