jueves, 19 de febrero de 2015

Midiendo el éxito de los líderes y sus equipos



El liderazgo y la capacidad de crear equipos de alto rendimiento están altamente relacionados.  Se puede decir entonces que los líderes exitosos son solo aquellos que tienen un equipo que logra resultados extraordinarios y que, en efecto, no depende de ese líder para conseguirlos.  ¿O es el gran líder, y solo su habilidad, la que logra los resultados extraordinarios y no el desarrollo conseguido en el equipo de apoyo que ha creado a su alrededor?

Lo más importante para un líder siempre es la consecución de resultados. Para conseguir esas metas los grandes ejecutivos, independientemente de la organización, se rodean de equipos que les ayuden a liderar o en sí a ejecutar actividades para conseguir los objetivos.  ¿Qué es lo que hace la diferencia entre un equipo que logra conseguir buenos o excelentes resultados a uno que simplemente consigue resultados aceptables o que en efecto no los consigue?  ¿Depende el desempeño del equipo únicamente de quién lo lidera, o influyen todos quienes lo conforman, o en su defecto funcionan a pesar de quién lo lidera?

Podemos tomar un ejemplo como Steve Jobs y sus equipos. Sin duda, el liderazgo de Steve Jobs en Apple nos deja mucho que estudiar.  Un líder que designa siempre equipos para la creación de nuevos productos y les incentiva a trabajar hasta las últimas consecuencias para conseguir un producto intensivo en detalles y extraordinario en el mercado.  ¿Esos equipos funcionan solos? Pues tenemos las dos caras de la misma empresa y del mismo líder.  Después de funcionar con el sistema de liderazgo de Jobs, con el lanzamiento de la primera computadora personal de Macintosh, la empresa se destacó por ser una de las mejores del mundo y cambiar inclusive el mercado de las computadoras. Sin embargo con la salida inicial de Jobs de la empresa, los resultados de la compañía empezaron a caer en picada.  No fue hasta el regreso de Jobs  en el nuevo milenio que la empresa lanza otra vez un producto con éxito, el iTunes, retomando el curso de ser una compañía exitosa con productos de punta que volvió a mover el mercado.

¿Pero qué pasó con los equipos, se fueron con su líder? ¿No estaban suficientemente maduros para trabajar sin él?  Hoy tenemos una dinámica diferente de un Apple sin Jobs. Han pasado un par de años desde su muerte y la compañía sigue con una tendencia de crecimiento, de hecho el precio de las acciones registró su pico más alto a mediados de 2012.  Es una organización que continúa lanzando productos exitosos, que sigue eliminando del mercado a ciertos competidores y se mantiene como una compañía que consigue resultados extraordinarios.  ¿Qué cambió? ¿O acaso no cambió nada y el tiempo demostrará que no es el equipo sino el líder?  ¿O es que ya el equipo estaba maduro y puede, sin problema, seguir teniendo excelente rendimiento sin ese líder?

Artículo escrito por:  Jéssica León 

Referencias
"AAPL Historical Prices | Apple Inc. Stock - Yahoo! Finance." AAPL Historical Prices | Apple Inc. Stock - Yahoo! Finance. N.p., n.d. Web. 5 Mar. 2014.
Elliot, Jay, and William L. Simon. El Camino De Steve Jobs: Liderazgo Para Las Nuevas   Generaciones. Col Del Valle, México: Aguilar, 2011. Print
nsi-language:ES-EC'>Revista Española de Investigación de Marketing ESIC (2012), E-Mail Marketing: Focos De Viralidad y Factores Determinantes, Vol. 16 # 2, España, pp. 85-102, tomado de http://www.esic.edu%2Fdocumentos%2Frevistas%2Freim%2F121019_111103_E.pdf&ei=ISwdU7GaA-7K0gH83YDYDQ&usg=AFQjCNEfXtsaHEE_p3nftmZO7ggSCJTN2g&sig2=6RCScowgzRFFIhUnl1HOng&bvm=bv.62578216,d.dmQ

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Your blog effectively dissects the complexities of measuring leadership and team success. A comprehensive exploration that navigates the intricacies of evaluating effective leadership. Valuable insights!
    Domestic Violence Central Registry New Jersey
    Domestic Violence Help New Jersey

    ResponderEliminar

Blog publicado por la Universidad San Francisco de Quito USFQ bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Licencia Creative Commons
Contenido del blog producido por el BUSINESS SCHOOL, con el apoyo tecnológico de la Oficina de Comunicación Virtual USFQ. Diseño del blog: Bthemez

Back To Top